sábado, 29 de abril de 2017
Adios, abril
Abril, cruel mes
los poetas se aburrieron
de traerte ramos de flores
Abril, revuelto mes
los poetas ahora quieren
pintarte campos enteros
Abril, alterado mes
los poetas te despiden
plantando árboles verdes
Abril, sangrante mes
los poetas te escriben
prosas, versos y cancioneros
viernes, 28 de abril de 2017
VERSO
Lo
que en mitad del mundo vive
fuera
de todo ser concreto
Es
el espíritu que suma
deseos
gritos y gemidos
de
seres vivos y de muertos
Agua
de vida y fugaz hielo
para
el poema que describe
lo
que en mitad del mundo vive
fuera
del ego del amante
lejos
de plantas y de gatos
Fue
beso fue insulto o caricia
y
se difunde por el aire
con
el aroma de las rosas
y
sobrevuela con las aves
lo
que en mitad del mundo vive
jueves, 27 de abril de 2017
martes, 25 de abril de 2017
VIENTOS
Encontramos
los vientos
una
fuerte oposición
y
es falso y aparente
pensar
sea por los cuerpos
superficialmente
vadeados
Nuestras
dificultades
comienzan
al atravesar
los
espíritus invisibles
al
enredarnos en sus pozos
profundamente
succionados
Almas
vegetales resinosas
vahos
de origen animal
y
alados ángeles femeninos
junto
a esencias y lutos
alocadamente
esparcidos
Nuestro
empuje es vacío
–los
vientos hemos de soplar–
Su
resistencia es sibilina
estallan
de júbilo y placer
lujuriosamente
aventados
Encontramos
los vientos
una
deliciosa obligación
hacer
silbar a lo invisible
engañando
a los humanos
torpemente
despeinados
lunes, 24 de abril de 2017
NUBOSIDAD VARIABLE
El cielo de hoy está
cubierto
dice Luz a un Noche medio dormido
Serán los epígonos
poéticos
responde Noche aún medio
sonado
Son estorninos tras la
palabra
sentencia Luz un poco
enfadado
Cada vez más y más
molestos
explica Noche ya más
entonado
Bandadas de unos con voz
personal
seguidos por aquellos que
llegan tarde
y de los que solo intuyen
un nuevo cielo
Largas filas de copistas
inexpresivos
tordos en manada /
altavoz de modas
muro a lo nuevo / alma de
academias
Para ser gato eres un muy
crítico
Ya sé que somos carne de
poema
y enemigos de los ruidos
artificiales
pero ¿para qué ser
ácido con lo efímero?
domingo, 23 de abril de 2017
Irrelevante
En esta tierra de Levante
cuando el viento sopla del mar
se dice que sopla el levante
y cuando me pongo a hablar,
nadie escucha, es irrelevante.
La palabra poética
parece irrelevante
pero su huella psíquica
es fuerte y relevante.
En esta tierra de Levante
escribir es eterno luchar
que no hay quien levante
la afición por leer y recitar,
no les gusta, es irrelevante.
El sueño en verso
parece irrelevante
pero su latir intenso
es fuerte y relevante.
sábado, 22 de abril de 2017
Musa, héroe, perro andalú y viaje a la luna.
Narrador(en
off).-
Dice F.
García Lorca. En Gacela I Del amor imprevisto:
(…) tu boca ya sin luz para mi muerte.
28/Pez vivo sostenido en
la mano en un gran plano hasta que muera y avance la boquita abierta
hasta cubrir el objetivo.
El
poeta.-
Soy
el eterno genio del desasosiego,
la
cara pálida de la mujer nerviosa.
Traigo
desde los oscuros temores
un
deseo de amor, sexo y muerte
irrespirable
a la vista de todos.
29/Dentro
de la boquita aparece un gran plano en el cual saltan, en agonía,
dos peces. Éstos se convierten en un caleidoscopio en el que cien
peces saltan o laten en agonía.
Soy
la fuerza que impulsa viajes,
los
de los hombres, mujeres y otros
los
de los poetas que no distinguen.
En
ellos me multiplico en multitud,
en
agónico grito de poema transeúnte.
viernes, 21 de abril de 2017
Un poema, una gran poeta.
Cuando
el soplo (Nelly Sachs)
Cuando
el soplo
alzaba
el velo nocturno
partiendo
en
busca de su ondulante sitio en el cielo
y
el cuerpo
del
viñedo de uvas tintas
saturaba
los toneles del silencio
llevando
a los ojos
hacia la luz visible
cuando
las cosas a sus secretos
se
evaporaban
desdoblándose
todo
El
nacer
remontaba –requiem de órgano– toda escala de Jacob
y
entonces
prendió
un bello relámpago
al
tiempo.
Wenn
der Atem Wenn
der Atem / die Hütte der Nacht errichter hat / und ausgeht / seinen
wehenden Himmelsort zu suchen / und der Leib / der blutende Weinberg
/ die Fässer der Stille angefüllt hat / die Augen übergegangen
sind / in das sehende Licht / wenn ein jedes sich in Geheimnis /
verflüchtigte / und alles doppelt getan ist – / Geburt / alle
Jacobsleitern der Todesorgeln hinaufsingt / dann / zündet ein
schönes Wettergeleucht / die Zeit an –
jueves, 20 de abril de 2017
EL MITO
Nos
contamos cuentos y
los
mitos sobreviven siglos
son
el encuentro perfecto
mitad
espíritu y piedra
Mitad
cielo y pozo
arquetipos
expresados
arte
colectivo innato
son
cuentos pintados
Miramos
películas y series
los
héroes son ejemplo
son
la escuela perfecta
mitad
guerra y abrazo
Mitad
fuerza y ternura
lenguaje
en movimiento
arte
virtual imaginado
son
películas pintadas
miércoles, 19 de abril de 2017
La Faquira
La del isleño nombre
y su desdoblada
no conversan en prosa
e ingenuas se preguntan
por el escondite de la poesía
y el tiempo habitado
por los locos y lunáticos
El can de isleño nombre
y el santo de madera
no se entienden
aunque todo sea lenguaje
las caras son intercambiables
y el tiempo es engaño
para los locos y lunáticos
La Faquira siempre tiene
voluntad de dolorosa apoteosis
Una voluntad hasta las últimas
consecuencias poéticas
Su muerte es sueño
su vida es dolor soñado
de locos y lunáticos
martes, 18 de abril de 2017
Nieve Negra
La Tragedia nació
en la antigua Grecia
Hija del Mito y la Polis
Hermana de la Psique
Ejemplo para la vida
Ensayo de la muerte
Viajó a la imperial Roma
vestida de peces y cruces
Hija de Judá y Egipto
Hermana de la Biblia
Ejemplo para el pueblo
Ensayo de domesticación
Cruzó bajo el Atlántico
hacia otros hemisferios
Casó con Incas, Aztecas
e Indios Patagones
Muerte entre hermanos
Mentira y dominio
Vuelve a cruzar el charco
como oscura nieve negra
lunes, 17 de abril de 2017
EQUILIBRIO FINAL
Como
despedida, buscar el equilibrio entre el tremendo instinto animal,
que nos alumbró a la individualidad, y la conciencia clara de la
perversa matemática, cuyo resultado es siempre un ínfimo puñado de
cenizas oscuras.
La
oscura voluntad fuerte / suerte de ley que nos cura
cultura
es del animal. / Mal cielo sin ángel bueno,
sereno
luto, la vida / ida
en noche de gris cieno.
LA
OSCURA VOLUNTAD FUERTE
SUERTE
DE LEY QUE NOS CURA
CULTURA
ES DEL ANIMAL.
MAL
CIELO SIN ÁNGEL BUENO,
SERENO
LUTO, LA VIDA
IDA EN NOCHE DE GRIS CIENO.
Ya en la armonía del deseado Decir
Único, suma de los despreciables aportes de vivos y muertos todos.
Camino
es por armonía / guía del decir eterno,
destino
al que el mundo atiende.
Desea
el poeta traspasar las rejas de su cárcel de amor por la palabra. Y
hacer mutis finalmente.
Pende
la hora tan vibrante / ante la cárcel de amor
y el temor del escribiente.
CAMINO
ES POR ARMONÍA
GUÍA
DEL DECIR ETERNO,
DESTINO
AL QUE EL MUNDO ATIENDE.
PENDE
LA HORA TAN VIBRANTE
ANTE
LA CÁRCEL DE AMOR
Y EL TEMOR DEL ESCRIBIENTE.
domingo, 16 de abril de 2017
LA CULTURA
La
cultura basada en el lenguaje simbólico, sistema de frágil
apariencia pero de enorme efectividad, para transmitir conocimiento.
Arma
sutil, fuerte gente, / puente de la mejor horma.
El
ser humano encerado en una habitación con un tigre, no sobrevive
largo tiempo. En el planeta Tierra el humano ha hecho del tigre,
especie en extinción.
De
forma que a fuertes fieras / a duras horas sometan.
Es
por tanto muy elevado el precio a pagar, por la superioridad de la
cultura sapiens. Además el rastro que deja es sangriento, siempre.
Cuestan
mucho sus conquistas / ¡pistas
muertas les delatan!
ARMA
SUTIL, FUERTE GENTE,
PUENTE
DE LA MEJOR HORMA.
DE
FORMA QUE A FUERTES FIERAS
A
DURAS HORAS SOMETAN.
CUESTAN
MUCHO SUS CONQUISTAS
¡PISTAS MUERTAS LES DELATAN!
sábado, 15 de abril de 2017
EL LENGUAJE
Poseer
como humanos ese lenguaje, capaz de nombrar cosas tan abstractas como
el alma, y poder usarlo como base para reflexionar sobre incluso
nosotros mismos, uniendo como por ensalmo símbolos y duras
realidades.
El
alma es su claro signo / digno repensar que calma / y ensalma símbolo
y piedra.
Hacer
de la palabra obra de arte, en poemas pegados a las paredes de
nuestro ser, nacidos desde la más remota intuición, que, cuando son
sincera emoción artística, transmiten, expresan.
Hiedra
que escala la mente / constante, y con gran certeza / nobleza,
que da simiente.
EL
ALMA ES SU CLARO SIGNO
DIGNO
REPENSAR QUE CALMA
Y
ENSALMA SÍMBOLO Y PIEDRA.
HIEDRA
QUE ESCALA LA MENTE
CONSTANTE,
Y CON GRAN CERTEZA
NOBLEZA, QUE DA SIMIENTE.
viernes, 14 de abril de 2017
LA FUERZA
Al
cabo, lo habitual es que la forma más sencilla logre la
transparencia necesaria para permitir avistar el abismo.
Forma
de belleza simple / cumple el trabajo que ahorma.
En
el extraño puzzle de la mente humana, la deformación que la
particular poética incluye, es la clave para lograr el perfecto
ajuste de las piezas.
Deforma
la mente rota, / nota la luz y sombras mide.
Al
fin, todo no deja de ser sino un juego. Y como tal, un fingimiento de
la realidad. Es decir imágenes con las que identificarse como
espectador.
Pide
que su engaño cuele, / que
vuele y que nadie dude.
FORMA
DE BELLEZA SIMPLE
CUMPLE
EL TRABAJO QUE AHORMA.
DEFORMA
LA MENTE ROTA,
NOTA
LA LUZ Y SOMBRAS MIDE.
PIDE
QUE SU ENGAÑO CUELE,
QUE VUELE Y QUE NADIE DUDE.
jueves, 13 de abril de 2017
PASAPORTE
Pasaporte
–¡Oiga,
en este pasaporte
ya
no caben más visados!
–Qué
quiere que le diga,
si
he leído a Baudelaire
a
través de un tal Rubén.
Me
perdí en Shakespeare
de
la mano de un tal Yeats.
Y
de los asiáticos, qué decir
si
me sé de memoria el
Tao
Te King.
¿Se
dice así?
–¡Oiga,
en España
no
caben, más alocados!
–Qué
quiere que le diga
si
he escrito del buen amor
a
través de un tal, Juan Manuel.
Me
perdí en Juan Ramón
de
la mano de ese otro... Federico,
y
de los americanos, que decir
si
me sé de memoria el
Pedro
Páramo.
¡Cuánta
soledad, collons!
–¡Pase,
pase!
que
cabrá un loco más.
–Paso,
pero, no por caridad
que
he soñado a Valle Inclán
pelearse
por un epíteto.
Y
me perdí con julio Verne
de
la mano de un tal Joyce.
Y
de los africanos, qué decir
si
me sé de memoria el
Extranjero
de Camús.
(léase
Camí)
–¡Adiós
y Bienvenido
qué
el récord turístico hay que superar!
-Adiós,
al del tricornio,
que
he soñado a Gabriel Celaya
con
armas cargadas de futuro.
Me
perdí con Gil de Biedma.
y
de los europeos, qué decir
si
me sé de memoria
los
cuartetos de un tal Eliot,
que
es más T.S., que Eliot Ness.
EXTRAÑA GEOMETRÍA
La
belleza siempre habita un inmenso espacio exterior al poeta. La
cartografía de ese infinito lugar es de un tipo extrañamente
especial.
Principio
nuevo y amable, / contable de tipo propio.
El
poeta geómetra, no siempre acierta, puesto que las leyes de la
geometría del abismo sensual son distintas a las que imperan en el
espacio en reposo.
Ripio
a veces, otras verso, / terso engaño desde el cero.
Pero
siempre se encuentra con intuiciones que ayudan en la búsqueda de
las respuestas del ávido lector. Destinatario extraño, poseedor de
tiempo para la reflexión y la creación poética.
Pero
siempre buena pista / a
la vista de un tercero.
PRINCIPIO
NUEVO Y AMABLE,
CONTABLE
DE TIPO PROPIO.
RIPIO
A VECES, OTRAS VERSO,
TERSO
ENGAÑO DESDE EL CERO.
PERO
SIEMPRE BUENA PISTA
A LA VISTA DE UN TERCERO.
miércoles, 12 de abril de 2017
BELLA E INTEGRADORA
En
las discusiones interminables entre el nervio, la cultura y el alma,
nunca se acaba de llegar al consenso acerca de lo que es o no arte.
Pero la cuestión estética se resuelve, de forma diferente en cada
espacio temporal, accediendo al inconsciente colectivo y sus
arquetipos unificadores.
La
belleza que unifica / roca y ser sin torpeza, / certeza es de luz
divina.
De
allí se extraen las obras de arte como diamantes en bruto. Nada se
puede replicar pues lo vivo es inigualable disfrute, para el que
conoce el amor.
Mina
a tope de diamantes, / antes ida que copiada, / disfrutada
por amantes.
LA
BELLEZA QUE UNIFICA
ROCA
Y SER SIN TORPEZA,
CERTEZA
ES DE LUZ DIVINA.
MINA
A TOPE DE DIAMANTES,
ANTES
IDA QUE COPIADA,
DISFRUTADA POR AMANTES.
martes, 11 de abril de 2017
SOBRE EL SER, ES
Es una imagen y un continuo. Es el
centro del reconocimiento individual. Es la capacidad de filtrar y
dar sentido al caos que es la esencia del mundo y del transcurrir. Es
el tesoro de la humanidad. Todas las personas lo poseen. Muchas
mueren sin conocerlo
Rey
del caos integrado, / dorado de oro de ley.
Las
emociones, las sensaciones, los delirios y los más íntimos sueños.
Todos conviven bajo su carpa. Él usa el arte para dar a todos la
palabra adecuada, la milagrosa.
Grey
sin hijos e inconexa, / que indexa con buena labia.
Y
si su esencia es rabia pero también fuerza de contención, su
sabiduría es la paciencia en la espera y en la desesperación.
Rabia
y fuerza son su mente / paciente
de puro sabia.
REY
DEL CAOS INTEGRADO,
DORADO
DE ORO DE LEY.
GREY
SIN HIJOS E INCONEXA,
QUE
INDEXA CON BUENA LABIA.
RABIA
Y FUERZA SON SU MENTE
PACIENTE DE PURO SABIA.
lunes, 10 de abril de 2017
LA MÁQUINA DE CREAR
Tres
cerebros en cada ser y cada uno creando tres realidades. La
automática, la cultural y por extraño que parezca la artística.
Este cerebro del arte es una máquina de crear dioses a imagen de un
ser humano imaginario.
Almas
fueron inventadas / hadas, diosas y otros temas.
No
han faltado mesías, ni religiones de dioses o incluso de la idea.
Pero lo que se comparte queda siempre en segundo término. Nunca se
acepta que en el dicho "yo soy yo y mi circunstancia" la
persona es más circunstancia que "yo".
Mas
al otro no se nombra / sobra siempre una unidad.
La
lección, la clave astrológica, la que desvelaron nuestros
ancestros, es nuestra fugacidad como seres en continua despedida.
Concretada en un destino al que le importamos bien poco.
¡Mirad
los astros del cielo / y
anhelo de azar tomad!
ALMAS
FUERON INVENTADAS
HADAS,
DIOSAS Y OTROS TEMAS.
MAS
AL OTRO NO SE NOMBRA
SOBRA
SIEMPRE UNA UNIDAD.
¡MIRAD
LOS ASTROS DEL CIELO
Y ANHELO DE AZAR TOMAD!
domingo, 9 de abril de 2017
LA COMPENETRACIÓN
En
la hora social del encuentro en la que nos creamos y nos creemos
vivos, la cuestión a dirimir es siempre una estética de la cortesía
o llegado el caso de la injuria. Pero abunda el fingimiento de que
nos importa mucho lo que sucede más allá de nuestra piel.
origen
de la cuestión: / visión de ego cuya imagen / fingen todos no
tener.
Es
popular el dicho: "solos un egoísta y un abnegado crean un
sumiso", pero todo cambia si se juntan suficientes de ambos,
entonces los solidarios dominan y los egoístas se destruyen entre
ellos.
componer
un mismo aliento / –viento natural completo– / reto
es a tomar con tiento.
ORIGEN
DE LA CUESTIÓN:
VISIÓN
DE EGO CUYA IMAGEN
FINGEN
TODOS NO TENER.
COMPONER
UN MISMO ALIENTO
–VIENTO
NATURAL COMPLETO–
RETO ES A TOMAR CON TIENTO.
sábado, 8 de abril de 2017
Todos los caminos llevarán a la luna
En LA BOHEMIA
a partir del 20 de abril a las siete y media de la tarde,
un montón de sueños se harán realidad
y todos los caminos llevarán a LA LUNA
LA CONCIENCIA DE LA MUERTE
Vuelo
y llamada son facetas del espíritu que a todos nos forma. Combinadas
en distintas proporciones según el individuo va pasando por el
tiempo de su vida. Para todas las personas hay un punto de inflexión
en su trayectoria vital y coincide con tomar conciencia de su fugacidad, de su
condición mortal.
El
dolor de conocer. / Temer morir con pavor, / sabor seco del vivir
Ya
nada será igual. Ningún bocado sabroso de los que la vida
proporciona, dejará de tener ese desagradable regusto a ceniza. Pero
el ser humano tiene armas de engaño suficientes y es diestro en
olvidos.
y
asir el conocimiento / ceniciento de la muerte, / que
parte su sentimiento.
EL
DOLOR DE CONOCER.
TEMER
MORIR CON PAVOR,
SABOR
SECO DEL VIVIR
Y
ASIR EL CONOCIMIENTO
CENICIENTO
DE LA MUERTE,
QUE PARTE SU SENTIMIENTO.
viernes, 7 de abril de 2017
LA CONSCIENCIA DE SÍ MISMO
Ambos, llamada y vuelo, fueron niños.
Ambos tuvieron su paraíso de infancia inconsciente. Cuando el
tiempo no era el enemigo, todo el saber se concentraba en sueños y
la moral estaba hecha de olores amables o a veces desagradables.
Instinto
eran sin consciencia. / Ciencia innata, ser distinto.
Si
el poeta fuera pintor dudaría de qué colores servirse para pintar
el matiz exacto de la adolescencia. Tiempo de asesinar la infancia
para crear un ser individual. Engaño cerebral y pecado de soberbia.
Pinto
aquí su conversión / acción que fue su pecado.
Ambos,
llamada y vuelo, así creados jóvenes en apariencia, se lanzaron a
la aventura de descifrar sus destinos. Toda pena y frustración, cada
éxito y conmoción, fue para ellos experiencia, saber nuevo y
consciencia de sí mismo.
Hado
triste trajo al ser / saber
nuevo y complicado.
INSTINTO
ERAN SIN CONSCIENCIA.
CIENCIA
INNATA, SER DISTINTO.
PINTO
AQUÍ SU CONVERSIÓN
ACCIÓN
QUE FUE SU PECADO.
HADO
TRISTE TRAJO AL SER
SABER NUEVO Y COMPLICADO.
jueves, 6 de abril de 2017
EL VUELO
En su juventud fue un tipo valiente,
puede que por inconsciencia, y se lanzaba decidido a la conquista
física o mental de cualquier objetivo que se propusiera. Ahora,
después de la ducha matinal, al ver su imagen en el espejo, observa
apenado su aburguesamiento.
El
vuelo que no se lanza / panza gana sin ver cielo.
Tiene
miedo a perder su seguridad, sus escasos logros materiales. No vuela
y permanece atado a un suelo de rutinas diarias, que le absorben a la
vez que abrasan su interior, convirtiendo en cenizas a sus sueños.
Suelo
es su miedo constante / y ardiente, que le condena.
Inicia
las tareas diarias con la gris sensación de la pérdida de libertad,
pero ya no dispone de fuerzas para liberarse de la cárcel de confort
a la que con los años se ha condenado.
Pena
siente por su vida / ida y presa en la alacena.
EL
VUELO QUE NO SE LANZA
PANZA
GANA SIN VER CIELO.
SUELO
ES SU MIEDO CONSTANTE
Y
ARDIENTE, QUE LE CONDENA.
PENA
SIENTE POR SU VIDA
IDA Y PRESA EN LA ALACENA.
miércoles, 5 de abril de 2017
LA LLAMADA
Ella
era plenamente consciente de su poder de seducción. Era como un
anuncio andante, un reclamo publicitario, una llamada a imitar
cualquier cosa que usara o se pusiera. Pero un día se encontró sola
y abandonada, había envejecido.
La
llamada que envejece
parece
grito en la nada.
Sin
apenas posibilidades de encontrar sentido a la vida, su corazón
empezó a latir de forma alocada y sin el ritmo cantarín que
acompañaba a sus acostumbradas conquistas.
Despojada
de sentido,
latido
es ya que no canta.
Ahora al
acostarse, sabe que la vida se pasa en un suspiro y que engañarse
pensando que los goces y la felicidad son eternos, es el mayor timo.
Le
espanta la mucha vida
partida
con prisa tanta.
La
llamada que envejece
parece
grito en la nada.
Despojada
de sentido,
latido
es ya que no canta.
Le
espanta la mucha vida
partida
con prisa tanta.
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