Entradas

Mostrando entradas de abril, 2019

NO MATARÁS TU TIEMPO

Imagen
NO MATARÁS TU TIEMPO –las nueve de la mañana obreros reanudan sus obras ruido de máquina taladradora polución de música ambiente la actualidad llamando al lío –busco poemas en un blog quedo preso en un verso no lo entiendo bien del todo e intuyo un personal mundo quiero descifrar esos misterios –mediodía en la radio del vecino las noticias interrumpen gritos luego más voces cantadas evasiones fantasmas matan el rato y cruzan las paredes de mi cuarto –resolver los enigmas me hizo crear un mundo propio iluminado por las brasas de sus palabras allí la moral borra la actualidad allí la felicidad estética es posible –almuerzo en el café de abajo la tele capta la atención del vecino más que el plato o el vino a los postres nadie ríe satisfecho el menú de cadáveres y desgracias –yo sigo en mi mundo poético empapado de empatía por todos escribo este poema como reclamo para que creen el suyo ...

POLÍTICA TEATRAL

Imagen
TEATRO Y ESCENARIO –casas y palacios  puentes y avenidas decorados para pasear  el desmedido orgullo de la gran Patria con su poca tierra –tramoyas necesarias para representar un alma imaginada caminos de carruajes con nobles de opereta sin corte ni soberano escenario de lujuria para paletos sin campo o dandis sin ciudad –y al otro lado del río el teatro de los deseos pesadillas del pasado hoy idílicas historias sangre y miembros hechos heroicidad –todos los santos lo son por sus servicios a la causa o a la Patria los números cantan ocho nueve seis peldaños al Paraíso inalcanzable futuro

VIDA DEL POETA MUERTO DE HAMBRE DE AMOR

Imagen
POETA MUERTO DE HAMBRE DE AMOR (Pincha aquí arriba) VIDA DEL POETA  MUERTO DE HAMBRE  DE AMOR ella  la muy canalla  me vendió un  te amo yo  ingenuo y  necesitado se  lo compré resultó ser un caducado amor es la  triste vida del poeta muerto de hambre  de  amor venga tonto vamos bobo a renacer que es Pascua y siempre  en primavera revive el  amor

Cuatro estaciones de interior

Imagen
Invierno Vagabundeo sin rumbo como dorada sin caladero Primavera  El amante preso frustrado  y el niño acogido piden atención Verano Quilates en bruto ansiosos   de talla con cara arriesgada Otoño Música sonando en un siniestro  altavoz de calumnias

BUDA-PEST

Imagen
TRISTE AMANECER DE LA ESPERANZA. Al hijo de la tradición le lavan con un oloroso jabón líquido y una vez centrifugado se viste de presidiario. Más tarde reza por los tranvías –prosélito de un cielo oculto– allí modernos dioses juegan a borrar toda su fe. Vive el sentimiento alma-río la comunión de puentes derruidos entre lugares e historias agrias en cárcel de rabia. Buda-pest ciudad-tristeza. Como un rey del descontento busca sus sueños entre ecos de ira y siempre teme despertar en extranjera prisión. Se leen en sus miradas los rayos de viejos odios y abre legañosos ojos a una sociedad en lucha. Un aire-fantasía le rodea imagen de humanizado edén. Vieja resistencia junto al río y perdurable genética. Buda-pest ciudad-esperanza.

FOBIÓSOFOS (los que odian el saber)

Imagen
Fobiósofos de sexo saturados enemigos de todo buen amante impiden ver la luz sabia y constante de la palabra con juegos velados. Exclamaciones, sudores helados de personajes vacíos y faltos de esos objetivos tan limpios y altos de los ojos de los enamorados. Equilibristas con faz envolvente transmitiendo luz de frías noticias birlando la conversación decente. Todos van atentos a hechos nefastos, mirar paralelo sin coincidencias magia que ceba cerebros depuestos.

Un paso en la cima.

Imagen
CIMA El último examen superado borra al estudiante. La firma del gran contrato hace decorativo al ejecutivo. La trabajada amorosa conquista desinfla al libertino. El aterrizaje de la aeronave baja a la tierra al piloto. El triunfo en la meta detiene al corredor. La sagrada bendición vacía la iglesia. El tumultuoso orgasmo ahoga la pasión. ¿Conoce alguien el secreto, para permanecer en equilibrio largo tiempo en el clímax? Sabe perfectamente el montañero que una vez en la cima, descenso es un paso en cualquier dirección.

El valle de sangres (recordando a Paca Aguirre)

Imagen
De pequeño en el colegio de los curas nos hablaron de la vida como valle de lágrimas Luego aprendimos con Francisca Aguirre (DEP)(Descanse En la Poesía) como en realidad era un valle de sangres. Detrás del miedo siempre está la sangre. Y detrás de la sangre siempre hay un abismo. Y detrás del abismo siempre hay una herida. Y detrás de la herida siempre hay una historia. Y detrás de la historia siempre hay una vida. Y detrás de la vida siempre hay un espanto. Y detrás del espanto siempre hay mucha sangre. Francisca Aguirre. La herida absurda (2006)

Strauss - Metamorphosen

Imagen
LAS METAMORFOSIS POST-MODERNAS Sucedió lo increíble asesinaron a todas las ninfas personificación del optimismo de la razón y la era moderna. Todos los árboles sagrados arrancados las coronas de laurel marchitas. La Dafne de la pureza de la ciencia vencida por la dictadura del hormigón y el hierro. Europa raptada por un toro con cuernos de televisión para el entretenimiento y el consumo. El poeta ya es Orfeo para siempre rescatando sin esperanza a su amante mordida por la serpiente del confort y el lujo desde un infierno de sombras en colores. Y una vez tras otra impaciente fracasado que sacrifica a su Ifigenia hija de la fe en el conocimiento para lograr una meta tan deseada como imposible. Metamorfosis de un mundo mariposa en un dragón insaciable pero que al menos encapsula el dolor y aunque no consuela protege.

A LAS FUENTES

Imagen
A LAS FUENTES Y mañana cuando amanezca. Habré de descender al rojo pozo de la pasión, vencedora de todos los negros miedos. Deberé beber del verde manantial de la esperanza, barredora de la gris niebla de la duda. Necesitaré sacar agua del claro pozo de la caridad, limpiadora de la sucia mancha de prejuicio. Me bautizaré en la pila del celeste licor de la ilusión, que todo lo coloca al alcance de la mano. Mañana cuando amanezca. Me enamoraré, buscaré sentido a lo que haga, disfrutaré sin arrepentimientos y echaré una mano en lo posible, también en lo imposible. Es extraño necesitar tan solo estar vivo para ver amanecer de nuevo. La vida, la fuente, manantial y verso único, desde allí se nutre el universo.

Arnold Schoenberg - Transfigured Night for String Sextet, Op. 4

Imagen
Fiesta celebrada ( Verklärte nacht. A. Schönberg ) Cuando Richard Dehmel escribió el poema del mismo título que inspira la obra de Schoenberg, lo escandaloso era cómo un hombre acepta por esposa a una mujer embarazada de otro, y se convierte en el abnegado padre de la futura criatura. Conmovía en el poema una noche (soledad e incomunicación de una pareja enamorada) transformada por el amor ideal en bello nexo de unión. La música usa esos elementos simbólicos (escándalo, noche, soledad, incomunicación, amor, abnegación, nexo...) y los describe con su lenguaje abstracto. Hoy en día el texto del poema ha quedado anticuado. El rol de la mujer y el del hombre en la pareja son opuestos. La música mantiene su validez no obstante, pero se le adapta más un poema que hable de escándalo en un chat, de incomunicación virtual, de violación grupal, de fiestas con drogas y sexo, de salida del armario machista, de parejas de hecho y de desecho, etc... Lo que no cambia es la esperanza g...

Schoenberg: Verklärte Nacht, Op.4 - Boulez.

Imagen
Fiesta celebrada ( Verklärte nacht. A. Schönberg ) El ha dado un gran paso ha confesado su dura falta parece sincero en la culpa se ha llamado a sí mismo violador. Ella entonces está conectada este es un chat adictivo que hierve esa noche hablando del moderno sexo en fiestas sin control. El dijo que ellas van ciegas se evaden de su diaria muerte. No quería que otros le vieran como un cobarde ni como un maricón. Ella duda quien es ese hombre y al rato recibe un privado. Ya sabe con quien cena mañana y con quien pensaba luego follar. Aun así quedan. Con la primera caña está convencida que ella le va a cambiar. A los postres le confiesa lo que sabe le dice que le ama, le cree y que se van a acostar. En aquella cama la fiesta celebrada alumbra un nuevo hombre y una libre mujer.

ABISMO POÉTICO

Imagen
ABISMO El especial vértigo del poeta frente al abismo de la indiferencia. Poemas, sentimientos profundos pobremente enseñados, ideas complejas torpemente expresadas, conmovedoras realidades para público indiferente. Más profundo aún que el aparente abismo es no tener ya nada que decir ni nada acerca de lo que hablar. Miedo, enemigo feroz del poeta solitario, prisionero de la vacía idea de la inconmovible nada que arriba. La agonía del futuro de la poesía que pertenece a otros poetas.