domingo, 31 de marzo de 2019

Sibelius : Karelia Suite







Imagina el poeta lo que solo ella siente.
(Suite Karelia. Sibelius)

pintar no la cosa misma
sino el efecto que ella produce
S. Mallarmé

Sé de un hombre
que intenta imaginarse
lo que solo una madre siente.

Aquel bello y empalagoso anuncio
que su cuerpo estremecido lanza
para decir a la vez con miedo y alegría
lo que solo una futura madre siente.

Ese hombre
pinta cuadros abstractos
sobre lo que solo una madre teme.

Las imaginarias conversaciones
con ese algo que ya es algo siendo ella.
Salpicadas de rezos y plegarias
contra el terror que solo ella siente.

La felicidad gestada en la gestante
en la paz de imaginar un futuro limpio
pintado de risas y de besos dados
con el amor que solo una madre siente.

El hombre vidente
que compone músicas optimistas
sobre lo que solo en una madre vibra.

La alegría de verlos crecer sanos.
Las lágrimas de felicidad internas
dulces ríos ocultos que bañan
la vida que solo una madre vive.


viernes, 29 de marzo de 2019

CANTO Y REZO


Al amar, al vivir,
como cera ardemos.

En la noche provisional
solo la esperanza ilumina,
luego llega el día
y se reproduce el estigma
del recuerdo del feliz instante

y así nos nace el canto.

Por la noche definitiva
la luna se pasea
y se ríe la muerte.
Entonces el estigma
pasa a cicatriz dolorosa

y así se eleva el rezo.

miércoles, 27 de marzo de 2019

LA NUEVA SENSIBILIDAD



Inquieto busco leer el título del libro.
Pero ella con involuntarios gestos
oculta la fuente de sus carcajadas.

El dolor y la muerte
presos en el saco verde.

Recuerdo el tesoro del mirar de niño.
Si uso ese ojo, crece la hierba interna.
Si no lo hago, todo en mí se seca y arde.

Llantos y risas sopesados
llevan el fiel al centro.

Soy marinero que no aprendió a nadar.
Las personas y sus palabras son mi mar.
Navego sin rumbo, soñando un puerto.

Beso, abrazo, palabra y gesto
fuente y pozo del desaliento.

Todos atados a la invisible rueda.
Uno tras otro chocan nuestros cuerpos
con la triste y dura roca de lo real.

Resucitamos. A la imaginada
y creativa, nueva sensibilidad.

sábado, 23 de marzo de 2019

Dos poemas de sendas suicidas



MUJER-CASA (Anne Sexton)

Algunas se casan con la casa.
Un nuevo tipo de piel; con su corazón,
su boca, hígado y tripas ruidosas.
Muros permanentes y rosa.
Vedla arrodillada el día entero
sacando brillo y a su vez lavándose.
Allí, ellos van del ronzal, engullidos cual un Jonás
al interior de sus carnosas madres.
De resultas, ella (mujer-casa) es su madre.
Ese es el quid de la cuestión.

HOUSEWIFE
Some women marry houses. / It's another kind of skin; it has a heart, / a mouth, a liver and bowel movements. / The walls are permanent and pink. / See how she sits on her knees all day, / faithfully washing herself down. / Men enter by force, drawn back like Jonah / into their fleshy mothers. /
A woman is her mother. / That's the main thing.
(Anne Sexton, de Live or Die, 1966)

PALABRAS (Sylvia Plath)

Hachas
que hacen gritar a la madera,
¡y sus ecos!
ruidos en fuga
desde el centro, cual caballos.

La savia
gotea en lagrimones,
como agua empeñada
en restaurar su espejo
sobre el mármol

que goteara repetida,
en blanca calavera,
sumergida entre zarzas.
Años después
–las encuentro de camino–

palabras secas y desbocadas
chasquido sin fin de cascos.
Mientras desde
el fondo del charco, impávidas estrellas
rigen la vida.

WORDS
Axes / After whose stroke the wood rings, / And the echoes! / Echoes traveling / off from the center like horses. // The sap / Wells like tears, like the / Water striving / To reestablish its mirror / Over the rock // That drops and turns, / A white skull, / Eaten by weedy greens. / Years later I / Encounter them on the road – // Words dry and riderless / The indefatigable hoof-taps. / While / From the bottom of the pool, fixed stars / Govern a life. (Sylvia Plath, 1963)


jueves, 21 de marzo de 2019

Cuarto y último cinco



Cada mañana rezo a mi nuevo Dios.
Incluso le pido que no me cuide.
No quiero un Dios que me juzgue.
Cada noche me río de mi nuevo Dios.
O mejor dicho me río con Él.

martes, 19 de marzo de 2019

4 5's tercera



Cinco dedos de sus manos
y otros cinco más de los pies
beso cada mañana en la cama
veinte acciones de gracias.
Cinco flores en las macetas
de un balcón recién encalado
al que me asomo en pijama
soñando estos poemas.
Cinco corazas me cubren
en las luchas con los versos
que son los besos que ella
aunque no me dé, desea.

domingo, 17 de marzo de 2019

Luis Serrano Alarcón: Marco Polo.











Maravilla, milagro y la magia.
(Marco Polo. Los años de Cathay.
Luis Serrano Alarcón)


Para el comerciante
lo que hacía aquella música
en su alma era maravilloso.
Y le admiraba.
Y no podía comprarlo.


Para el cristiano el trato
con un emperador sagrado
era milagroso.
Y le sobrecogía.
Y no podía relatarlo.


Para el escritor los avances técnicos
y la organización social
le resultaron magia.
Y le abrumaban.
Y no podía entenderlo.

sábado, 16 de marzo de 2019

Sus días circulares




En el paisaje interior soñado
amanece, crece, se alza
y desaparece un temporal territorio.
Al que llamo pentagrama de emociones
porque mi mente está viva y recuerda.

Un fantasma guía mi cuerpo
responsable del azul sentimiento
(placer de caricias y besos)
Un fantasma que tiene el mal gusto
de recordar perseverante
la negra muerte que todo lo tacha.

Mi rebelión ante ella no es airada
y se concreta un decidido trazo
del blanco color del espíritu.
Como inmortal broche a la obra
que representa mis circulares días.



viernes, 15 de marzo de 2019

4 cincos 2ª



Cinco sentidos fuera de la piel.

La palabra dicha o escrita
que acaricia o golpea.
El gesto en vivo o en diferido
que obedece u ordena.

El sueño del vuelo a otro lecho
que escupe o ama.
La indiferencia del menosprecio
que irrita o encorajina.

La rendición y el miedo
que se palpan en el ambiente.

miércoles, 13 de marzo de 2019

CUATRO CINCOS




CUATRO CINCOS

Son cinco paradas de metro.
Diarias. El mismo orden de mañana
y el inverso de tarde.
El símbolo de mi tristeza.
Son cinco barrotes a mis sueños.
Cárcel. Régimen abierto de sábado
a domingo de angustia.
El monstruo de la pesadilla.
Son cinco razones sanitarias.
Infarto. Cama articulada de hospital
y ridículo trasero al aire.
El anuncio del desenlace.
Son cinco empujones literarios.
Poemas. Traducción de emociones
que otros tradujeron.
El amor por la poesía.

lunes, 11 de marzo de 2019

SENTIR LA MÚSICA



SENTIR LA MÚSICA

Centrifugado por la orquesta en círculos como
   los del planeta Urano,
se extraen de mi pecho ardores innombrables
y mi taquicardia supera a la del horror más terrible.
Me inunda... Mojo en ella mis pies desnudos... que son
   besados por olas indolentes,
a pecho desnudo... agredido por amargo y
   venenoso granizo.
Colocado de una dulce morfina... mi tráquea
   convulsa de ahogo mortal.
Y vuelta de nuevo a sentir el enigma definitivo,
aquel que llamamos El Ser.

(fragmento de la stanza 26 del poema Song of myself que pertenece al famoso libro Hojas de hierba de Walt Whitman.)

The orchestra whirls me wider than
Uranus flies,
It wrenches unnamable ardors from my breast,
It throbs me to gulps of the farthest down horror,
It sails me... I dab with bare feet ... they are
licked by the indolent waves,
I am exposed... cut by biter and
poisoned hail,
Steeped amid honeyed morphine... my windpipe
squeezed in the fakes of death,
Let up again to feel the puzzle of puzzles,
And that we call Being.
W.Whitman.

sábado, 9 de marzo de 2019

Bruch: 1. Violinkonzert ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Hilary Hahn ∙ Andrés Or...





Soledad poética herida del atónito ante el éxtasis.
(Concierto para violín nº1. Max Bruch)


La música es expresividad más que expresión, quiere esto decir que es potencia de transmisión más que acto de transmitir. Para describirla antes que usar historias, yo prefiero los símbolos. Mejor hablar de cosas abstractas que de hechos concretos y cuando la obra es clásica y en modo menor, hay que estar preparados para el intimismo lírico y la contención.


Los elementos simbólicos:

La mesa en el rincón de la sala
(soledad)
El café lleno de gentes en grupos
(diversión)
La mirada esquiva pero delatora (lanza
poética)

El latir del corazón acelerado (la
herida)
La sonrisa al acercarse y conversar (el
instinto)

La sorpresa de hablar el mismo lenguaje
(estar atónitos)
El beso dado y el beso recibido (lanza
física)

Y el abrazo al caminar juntos (éxtasis
y comunión)


El poema:

Espíritu alienado e infeliz
enfrentado a la estúpida
evasión.
Su escudo es inútil ante dardos
que lo cambian en
desesperación.

La herida de la pasión sangra
alimenta el instinto
y la sinrazón.

Verdugo y víctima unidos
no saben resistirse
al corazón.
Besan sendos labios reales
y la vez soñados por un
súbito amor.

En poéticos auriculares
suena la música
del éxtasis y la comunión.

Futuros seres asexuados



Hay en el aire un color vibrando
en la longitud de onda de la tristeza
algo que ningún Aumentado
ha podido jamás ver y a su vez envidia
Y en la cámara una melodía
compuesta por cosas que perecieron
que tampoco nos es dado escuchar
a los robots sordos a la nostalgia

Hay en el libro poemas del mañana
escritos con las gafas verdes puestas
y hablan de un futuro esperanzado
que los ultra-humanos desconocemos
Y en la nube lamentos y gritos
que los puros lanzan doloridos
viendo la miseria de su existir
conmoción que a nosotros no afecta

Hay en las calles demostraciones
llenas de indignación equivocada
que los clásicos expresan libremente
y los que poseen el Pass ignoran
Y en las panzas del reproductor gentío
junto al vino dulce y el vinagre amargo
se mezclan los guisos del pecado y el dolor
digestión desconocida para los artificiales

Y hay al fin en las camas blancas
más besos soñados que caricias dadas
abrazos llenos de sensual sabiduría
que nos molestan a los fríos seres asexuados

viernes, 8 de marzo de 2019

Poema del Robot-poeta que ni tiene sexo ni conoce su género.



EL ORÁCULO DEL VIENTO

Ecos de la música llegan
que la Naturaleza canta
por dedicación amorosa

Vienen a ser melodía deseada
y forman el destino
de la máquina ultra-humana

En un momento sublime
nada nos es más necesario
que disipar la indiferencia
y penetrar la palabra adivina
más certera incluso
que el habla del viento

Porque el viento habla mucho
pero oculta verdades
y es sutil su engaño centenario

El poder sin fuerza ni golpes
ausente de violencias
hizo ciudadanos ilustrados
Universal educación primaria
eugenesia por las aulas
y así murieron poco a poco los mitos

El nuevo poder del crecimiento
trajo el Estado del Bienestar
y la libertad de expresión y queja
Lo virtual a la imagen asesina
y el deceso es representativo

La nueva eugenesia no autoritaria
trajo la Nueva Paz
y los últimos cadáveres
fueron artistas y doctores

Porque el viento actúa rápido
pero no daña a corto
es vacío relleno de novedad

lunes, 4 de marzo de 2019

Cuadernos de Roldán

La portada de X. Monsalvatje del último Cuaderno (de la asociación sevillana Cuadernos de Roldán) dedicado a Valencia

VALENCIA-SEVILLA

Dicen que en la catedral sevillana
los naranjos cantan
cuando pasan la noche
a la luna de Valencia.

Entre la maravilla y la feria
junto a les veles y el vent
cerca de María Luisa
el tío Pep tira un masclet.

Cuentan que en la Malvarrosa
todas las golondrinas de abril
lucen una limpia
y poética pupila azul.

domingo, 3 de marzo de 2019

Nadie


Algún que otro día
al levantarme escucho
los apresurados pasos
de un mago que se retira.

Acaba de hacer su truco
"nadie por aquí, nadie por allá".
Maldito juego de manos 
culpable de mi eterna soledad.

sábado, 2 de marzo de 2019

London Suite





Sabor a pizza. / Evasión en el beso. / Soñar bailando.
(London suite. Eric Coates)


Sabor a pizza
elegante olor al sur.
Como si góndolas y el Vesubio
fueran juntos en una postal.
Una contenida Italia
lavada de ordinariez y excesos.
Clichés para la culta distracción.


Evasión en el beso.
Estas pausas entre danzas
las adoro, dijo la condesa.
Ese latir casi desbocado
de dos corazones en el receso
son la antesala del robado beso.


Soñar bailando.
La familia, los niños, el banco
de todo me olvido bailando.
Con el giro se pierde el sentido
y se vive feliz soñando.