Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2025

MITOLOGÍA IX y fin (ARENOE)

Imagen
  ARENOE Suena la música de las esferas en un poema de esencia quieta, infinito vacío que todo lo inunda. Arenoe se muestra clara y didáctica en un verso construido universal acerca del Uno que se multiplica. «La energía ni nace ni muere el Uno tampoco y así es eterno». Arenoe conoce su tácita misión, ni el aburrimiento ni la soledad fueron la causa de la posesión, fue la paradójica necesidad. Mientras Ella se esfuerza, Usapio toma el sol soñando tras sus gafas. Él reduce todo a su tópica visión en la que el individuo es monarca. Arenoe seducida por su simpleza sucumbe al placer fácil, y calla. Usapio evita hacerse preguntas y así cree no necesitar respuestas. Él goza en un tiempo sin altura. Ella atraída por la superficialidad se vuelve anoréxica espiritual. Ambos se dirigen a la desesperación.

MITOLOGÍA VIII (Vesquo)

Imagen
VESQUO LÍDER Camina con sus botas reconocibles, al oír sus pisadas la gente se divide. Es su ir, andar que todo lo polariza. El camino es una cuestión de clase y lo recorre con un gusto gremial. Es el líder dando sentido al grupo. Vesquo dibuja fronteras nítidas y hace de las señas de identidad una diaria misión encomendada. Vesquo no es animal ni humano, no es razonamiento ni obsesión, es la isla fortificada que ampara. Él desea descanso de su andar y volar libre con la imaginación Sócura lo hace constantemente. Por afán de mantener liderazgo Vesquo se ve rehén de su imagen amigo de unos y de otros enemigo. Vesquo, feliz con sus objetivos al mismo tiempo sueña amnesias y no saber por un tiempo quién es. Ella genera vértigo desarraigado y jamás duerme en la misma cueva. Sécura es inmortal danza del mar.   

MITOLOGÍA VIII (Sócura)

Imagen
  SÓCURA ALADA Vuela con sutiles alas invisibles  y alcanza cielos imaginados. Su estética es de ave espiritual. Danza una melodía inaudible y expresa un sentimiento coral. Su arte es de psique liberada. Sócura desafía variadas ciencias y hace del movimiento imposible las razones de su pasión y su arte. Sócura no es ave, ni es humana, no es pensamiento, ni es materia, es el viento hecho gesto y arte. Se pierde por unas botas negras que Vesquo luce y jamás presta, pues son su vital atadura grupal. Sócura añora la infantil ligazón y la confirmación de pertenencia a una clase, a un grupo, siempre.   Sócura ama la absoluta libertad pero al tiempo sufre desarraigo al haber roto el vínculo familiar. Él hace ostentación de clase  y no ha abandonado la niñez. Vesquo es el calor del refugio.

MITOLOGÍA VII (Vanio)

Imagen
  VANIO BURLÓN Es la vida que se ríe de la vida viendo el propio defecto oculto en la cara del hermano afectado. Vanio no sabe reírse de sí mismo pendiente de humillar a los otros para consolarse de su frustración. Vanio bucea en el mar social sabiéndose aliado de los reyes de la abducción y la idiocia. Vanio detecta el núcleo vergonzoso la debilidad de los que aparentan y deforma sus actos sin piedad. Pero siempre se le cuela un espejo, es Teloe y con sus risas bondadosas le atrapa mostrando espontaneidad. Él se ve en Ella como ser repugnante. Ella sabe perdonar riendo su maldad y Vanio duda seguir la sarcástica tarea. La blanca luna en el lago en calma ilumina reflejos del misterio del vivir, y Vanio desarmado llora a escondidas. Teloe es feliz corriendo las orillas aspirando el olor de los pinos. Uno se salva llorando y la otra riendo. 

MITOLOGÍA VII (TELOE)

Imagen
TELOE Y LAS RISAS Apoyada en un cayado de fina ironía mira las fuerzas de la Naturaleza  despertar tras el sueño invernal. Teloe se sabe reír de todo y de sí. Las desgracias son pesadas moscas pero la fuerza de la Vida las aplasta. Teloe quisiera ser oída por el rebaño, lanzar sus cuentos en oídos atentos y no ver a tantos sordos a lo Natural. Teloe odia la falsedad de la pantalla, sabe que la verdad esencial es ridícula y su canto es comedia de áspera ley. Sufre con sus sueños incontrolados con ese Vanio burlón y sus memes. Ella, amante de la simpleza natural libera ahí un monstruo de sarcasmo muy parecido al despreciable Vanio. Él habita de algún modo su psique. Teloe navega clara un mar soleado, no hay noche en su voluntad de vivir. Vanio corretea las tristes alcantarillas del cínico y frustrado sin esperanza. Él ama en ella su nula sofisticación, Ella ama, sin saberlo, su desapego.    

Delerue - Concerto de l'Adieu - Diên Biên Phu | WDR Funkhausorchester

Imagen
ASUMIR EL YO (Oración) Hubo un tiempo para evadirme del Mundo, de sus peligros y heridas, y buscar consuelo en la religión o en otras espiritualidades más de moda en esos años. El tiempo de rezar siempre a un dios para que apartase de mí aquel cáliz. Y una y otra vez beber hasta la última gota. Al final todo aquello me hartó.  Comprendí la insignificancia de mi ser como individuo que unos ratos goza y otros sufre, y al mismo tiempo la grandeza de ese mismo ser como partícipe del espíritu de la Humanidad. Ahora asumo mi cuerpo como mero instrumento de perpetuación de la Vida. Y solo concibo el dolor físico. Ahora mi rezo es siempre agradecimiento por la posibilidad de alcanzar el goce más espiritual, que se sabe nacido de la creatividad artística, artificiosa y virtual pero al mismo tiempo estética y liberadora. 

MITOLOGÍA VI (QUOMO)

Imagen
  QUOMO FANÁTICO Vive en un grito vocal y musical y es símbolo de alocado fanatismo colgado de cualquier ídolo artificial. Quomo usa la necesidad de evasión de un mundo sin sentido ni propósito seduciendo con luces inextinguibles. Quomo se rebela contra el sosiego. La meditación es el muro a derruir con obuses y pólvora de emoción. La identificación con los ídolos no falta en sus canales mediáticos ni en el menú diario del abducido. Puloma siempre va a confrontarle en espacios naturales y el sueño. Allí Quomo sabiéndose vulnerable quiere retener la atención del ser. Ella seduce con vientos y cielos. Él crea un mar de inmenso navegar. El lema de Quomo es sencillo: "Despierta y no duermas, desea  y actúa, que el presente debes vivir". El de Puloma es mucho más sutil: "Medita, no desees. Sacia tu espíritu,    mañana será lo único a resucitar".

MITOLOIGÍA VI (PULOMA)

Imagen
  PULOMA SAGRADA VERDAD Su capa oculta el artificio superficial y es signo de elevación y respeto por lo oculto, sagrado y valioso. Puloma se rebela contra la carne, es la íntima sensación de pureza, y prefiere el silencio del templo. Puloma canta a lo puro e inviolable y aunque sabe de su imposibilidad, cree con sincera fe en lo sagrado. Las bellas, seriedad y contención, le ayudan a formar su mensaje sutil consuelo exento de maldad. Quomo la seduce en las orgías. Conoce su punto débil y siembra perlas de fanatismo en sus noches. Quomo fabrica ídolos sin parar y Puloma los ama y luego rechaza asqueada de tanto sectarismo. Ella ama su grito de idolatría y fuego. Él ama su abnegada entrega. Ambos buscan lo que les falta.  Puloma jamás se mira al espejo Quomo es el espejo más habitual. Son un eterno ir al desencuentro. 

Ralph Vaughan Williams: "The Lark Ascending" mit Arabella Steinbacher | ...

Imagen
ALEGRÍA INTERIOR, ESPERANZA Y VERDAD Solo el ave sabe de su canto nuestro es el deseo de interpretarlo. La alondra le canta a la aurora nuestro es el deseo de oír alegría el de Julieta era dolor supremo el nuestro escuchar esperanza. Solo el ave sabe de su canto nuestra es la libertad de interpretarlo. Quizás ascienda por necesidad nuestra es la libertad en el sentir la de Romeo fue morir por amor la nuestra vivir un sueño despierto.