miércoles, 20 de septiembre de 2017

Hacer el poema (quinta)

SUBSTANCIAR EL POEMA EN OCHO PASOS

Los estribillos representan a esa machacona voz del lenguaje común que nos llega desde tiempo inmemorial. Les acompaña la letra inconsciente que aflora como hiedra y cubre la pared de los pensamientos poéticos del texto. Así van cayendo versos que poco a poco encuentran acomodo en las estrofas del poema.



5º VUELO Y NIDO

La música, equilibrio en movimiento de esos ritmos marcados en la memoria, organiza y jerarquiza sonidos. Al hacer lo mismo en el poema con las ideas y con los símbolos, el poeta huyendo de sentimentalismos, muta el lenguaje en poema, diciendo desde aquí algo del enigma que intuimos allí, algo de nuestros referentes.

I viejos ritmos sabidos siempre 

Ritmos sonad / bailando sin fin
y recordad / el dolor y el amor

canta canta mi estribillo
deja en casa los problemas
busca besos en fonemas

Ritmos sonad / bailando sin fin
y recordad / el dolor y el amor

jefe jefe pasa el vino
ráscame la mala baba
saca brillo a mi poema 

LUCES DEJAN UN POSO AMARGO

II trucos feos e ideas simples

Trucos triunfad / engaño total
cosas de ayer / renacer de verdad

venga llama al que lo sabe
que te diga sin callarse
 cómo comen los gusanos

Trucos triunfad / engaño total
cosas de ayer / renacer de verdad

pobre bicho pobre amigo
de la tierra de don nadie
junto al mar de sin dinero

LUNAS PINTAN CERCOS LECHOSOS

III lejos esos momentos nube

Pájaros no / tan solo volar
versos quizá / por querer recitar

vuelas mente por los cielos
sepan todos de tus vuelos
no frenes nunca ambiciosa 

Pájaros no / tan solo volar
versos quizá / por querer recitar

hablas muerte por los codos
dejas mundos asustados
en sus nidos escondidos

VOCES CANTAN MUNDOS CURIOSOS

LUCES DEJAN UN POSO AMARGO
LUNAS PINTAN CERCOS LECHOSOS
VOCES CANTAN MUNDOS CURIOSOS

2 comentarios:

  1. Son unos fersos con un matiz picaresco ¿no?, me gustaron.

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    1. ¡Qué bonita palabra! picaresco. Se puede interpretar como Lazarillo de Tormes o como Sancho Panza etc. La multitud semántica del lenguaje es lo que hace grande al poema más ínfimo.
      Gracias.

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