miércoles, 10 de mayo de 2023

ISÓMEROS JUEVEROS

 Convocado a un reto de los jueves por el hada Campirela (PUERTA) aquí dejo dos sonetos que son sendos homenajes a las puertas del Amor y la Poesía. Algo que para los poetas son la misma cosa aunque con desarrollos diferentes, como son los isómeros (Cis y Trans) para los químicos.  



ABRIR LA PUERTA AL AMOR
(Soneto en cis)

Ella levantó muros de arrogancia
por miedo a la maldad de los humanos.
Ella mantuvo siempre la distancia
que el amor no se fuera de las manos.

Él la asediaba con fe y paciencia
por deseo y placer de conquistarlos.
Él sabía los trucos, y su ciencia
saltaba muros para derrotarlos.

Las semanas pasaban indecisas,
él atacando, ella encastillada.
La llave fueron: versos y unas risas,
con ella abrió la puerta amurallada.
La capitulación se dio sin prisas,
brilló el amor en la alcoba callada.


ABRIR LA PUERTA DEL POEMA
(Soneto en trans)

Se sospecha que en todo lo alto juega
libre y despreocupada la Poesía.
Pero esta torre que su visión ciega
no hace sino aumentar gana y porfía.

El poeta jamás cede y se pliega
a su afán de total ocultación.
Busca palabras y al destino ruega
dar con la clave que logre la unión.

Difícil de apresar y algo alocada
se muestra la Poesía en apariencia
aunque por dentro va más que tocada
si no de pasión, de condescendencia.
La puerta de su torre ya entornada
deja al poeta ver, su luz, su esencia.

24 comentarios:

  1. Hola, muy bien esos dos sonetos que les has dedicado a la poesía, te agradezco tu participación y te enlazare con todos los demás, voy a ver puedo hacerlo desde la tablet, sino está noche te agrego .
    Muchas gracias, y espero que te animes con tus letras acompañarnos, un saludo, muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Pues como soy química me ha encantado este cis y trans :)
    Los poemas preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo has entendido en su científica dimensión.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Muy buenos ambos sonetos, pero el primero me encantó, solo el.amor es capaz de derribar murallas, de abrir puertas de verdad. Un abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de la muerte, dicen los clásicos.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar
  4. Mmmm.. ¿ sabes lo que más me ha gustado de estos dos sonetos tuyo? que es la pirmera vez que no te leo tan hermético como acostumbras a escribir. Me gusta mucho como lo haces pero me cuesta llegar a la esencia de lo que quieres transmitir, debe ser deformación profesional lo mío...pero si no comprendo el concepto, me quedo como a medias,, estos sin embargo son burbujeantes, ingenioso y sobre todo jaja transparentes, enhorabuena!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan trasparentes que los hubiera podido escribir una IA (no es descartable). Sin embargo los ambiguos y tenebrosos, esos son más auténticamente humanos, imposible para la máquina.

      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  5. Coincido con maría en lo que dice de tus sonetos, seguramente es que te ha llevado el corazón a través do los que creo que son tus dos pasiones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tracy por el comentario.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  6. Muy poético tu doble aporte juevero! Me alegra que hayas aportado versos a la convocatoria. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, maravilloso. Tus poemas laten con vida propia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy original planteamiento. partiendo de las puertas te has centrado y dada mas importancia a las llaves que a las puertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la metáfora de la puerta como ocultación de un Universo imaginario, la llave es esencial. Muchísimas gracias por tu acertado comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Me gustan los dos, Julio, pero si tengo que elegir, me quedaría con el segundo, que para mí es magnífico y quizás, sea mas tú, o al menos, más parecido a como yo veo tus letras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Felicito tus sonetos que demuestran el excelente poeta que eres Julio. Yo, me pierdo con la poesía métrica. Necesito libertad en los versos, por esa razón, admiro a todo aquel que escribe con soltura sonetos y otras técnicas poéticas.
    En el primero el amor se enfrenta a muros, puertas amuralladas, en el segundo es una torre con una puerta, pero en ambos existe una llave para triunfar. De esa forma entiendo el simil del isómero. Muy interesante.
    Abrazos Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la oralidad del verso libre hay muchísima más dificultad que en la métrica.
      Abrazos Tatiana.

      Eliminar
  11. Hola Julio, bellos y románticos sonetos, un placer leerlos.
    Desde muy chica que amo la poesía, agradecida de leerte.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  12. hacía tanto tiempo que la palabra isómero no entraba en mis lecturas que has reavivado mi interés en ellos. Buen poema encima para completar tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.