domingo, 22 de octubre de 2023

CUATRO CUARTETOS (Four Quartets) T.S. ELIOT


Cuando en mi juventud leí estos tres libros (Ulises de Joyce, Poeta en Nueva York de Lorca y Cuatro Cuartetos de Eliot) no entendí nada. Durante cuarenta años han sido lecturas recurrentes a las que poco a poco he ido dando algún significado, gracias sobre todo a imaginar algunas claves personales para su interpretación. Con relación al reto de lectura de MERCHE , aquí os dejo las claves que yo me aplico para leer cada una de las cuatro partes del libro de T. S. Eliot. 

Burnt Norton (Tiempo cronológico)
I.- Redención del Tiempo. Matar el remordimiento imaginando lo que pudo haber sido la dicha, pero no fue, puesto que afrontar nuestra descarnada realidad, no es lo habitual. 
II.- Conquista del Tiempo. Lograr alojarse en un equilibrio estático, que sea el origen y razón de ser de nuestra continua danza entre el deseo y el dolor, y entre el odio y la compasión.
III.- Victoria sobre el Tiempo. Huir del agobio diario que reclama nuestra atención y nos genera pánico moral, para así encontrar la profunda verdad personal.
IV ORACIÓN.- Luz eterna (sin Tiempo) Brilla en la oscura noche del muerto individuo. Es la luz de la Vida.
V.- Pasión libre del Tiempo. No el amor prisionero del deseo, ni el de la palabra "amor", sino el que es origen y causa de un movimiento dictado por el corazón.  

East Coker (Espacio vital)
I.- Situación del Espacio. La esencia de nuestro espacio vital es la permanencia en la continua modificación por el tiempo. Estás siempre en cada momento iniciando otra partida.
II.- La verdad del Espacio. La humildad es la mayor sabiduría al ver la verdad del espacio: nuestro infinitesimal valor en vida, que es nada, antes y después de nuestro tiempo.
III.- Elevación sobre el Espacio. Encontrar ese estado de consciencia estético en el que se puede ser libre y feliz.
IV ORACIÓN.-Viernes Santo (Espíritu sin Espacio) Existe algo que, tras la muerte, no ha de volver al espacio terrestre. Su liberación se celebra cada Viernes Santo.
V.-  Pasión libre del Espacio. La poesía no habita el poema, ni los escritos. Vive en otra dimensión, deseada aunque inalcanzable, reflejo de los espíritus puros sin espacio.

The Dry Salvages (Destino)
I.- Dioses y Destino. El invento necesario de los dioses para encender la esperanza en la oración, cuando las fuerzas naturales sobrepasan los objetivos humanos.
II.- La esencia del Destino. El tiempo todo lo destroza, pero preserva el terror humano al ver su error al creerse el Reyes de la Naturaleza, siendo tan solo peleles de la Vida.
III.- Posición frente al Destino. Actuar, no con la finalidad de conseguir, sino por obligación de vivir y dar frutos. Pensando siempre en la muerte como fuente de toda compasión.
IV ORACIÓN.- Ángelus. Rezo en la absoluta desesperación. ¡María!, ruega a tu hijo para que nos salve.
V.- Pasión liberada del Destino. Amar la condición humana y su frágil construcción de virtualidades, para protegerse de la única verdad: que nuestro destino es fertilizar la tierra.

Little Gidding (Espíritu)
I.- Llegar al Espíritu. Alcanzar la revelación a las puertas de la muerte, no importa cómo se llega a ella (la revelación), lo definitivo es lograr oír las voces de los espíritus eternos.
II.- La verdad del Espíritu. Oída en la incierta hora de la muerte del aire, la tierra, el agua y el fuego, cuando vivir es rabia, impotencia y vergüenza, aguardando el fuego purificador.
III.- Victoria del Espíritu. En el triángulo egoísmo, renuncia e indiferencia. Romper el equilibrio entre los tres, usando los símbolos espirituales legados por los antepasados, y auto-perdonarse.
IV ORACIÓN.- Pentecostés. Ven, fuego de amor espiritual en el que arda mi pasión humana.
V.- Pasión y Espíritu reunidos. Fusionar en la obra, el espíritu puro exterior a nuestro nacer y muerte, con la creatividad simbólica, y redimirse así, del tiempo, el espacio y el destino.





5 comentarios:

  1. Hola Julio: creo que has mezclado dos de mis retos, el del microteatro (por el tema del tiempo) y el de lectura (por el número cuatro), jeje, porque no es un microteatro, es decir, no dialogan dos o tres personajes sobre el tiempo, ni tampoco es un monólogo sobre el tiempo que era el tema del reto del mes de octubre, es más bien una reseña o índice o resumen de unas lecturas que hablan del tiempo, supongo que poesía por los cuartetos. De todas formas, te incluyo en los participantes del reto, por haberte tomado la molestia de dejármelo en los comentarios, puede que a alguien le interese leer alguno de esos libros y también, por esto mismo, te incluyo en el reto de lectura del mes de octubre-noviembre en el que había que leer algo en cuyo título hubiera un número, porque cumples con los requisitos. Así que, has matados dos pájaros de un tiro, como se suele decir.
    Gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fallo típico de poeta despistado. Efectivamente era para el de lectura del mes de un libro con número en su título.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me estoy dando cuenta ahora que eran para el reto de lectura, no para el del microteatro y la que me he hecho un lío he sido yo, jajajajaja, si es que no se puede ir con prisas, pensaba que me lo habías dejado en el reto del microteatro que tengo... Bueno, no pasa nada, ya te comenté que efectivamente para el reto de lectura servía, jajajaja, vaya lío me he hecho... Creo que estoy de domingo. Perdona Julio.
    Muchas gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado a hacer guiones para películas de los Hermanos Marx?
      Es broma pero los nuestros parecen los comentarios de "Sopa de ganso".
      Un abrazo, divertido.

      Eliminar
    2. Jajajajaja no se me había pasado por la cabeza, pero tal vez, jajajaja.
      Un abrazo. :)

      Eliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.