jueves, 29 de marzo de 2018

LÁGRIMAS PARA UN PARQUE



Pasear por un parque me entristece. Me acuerdo de amigos que han llorado confesándome tremendas desgracias. Me acuerdo de las novias que me han dejado. Todas lo han hecho. Será por algo. Recuerdo a mi amigo el loco que ahora trata de salir del manicomio o como quiera que lo llaman ahora. He leído muchas veces su poema favorito. Poco a poco desvelo su significado. Es como resolver un sudoku. Pero creo que habla de lo ignorantes que somos acerca de cómo funciona el mundo. Y nos imaginamos que lo dominamos todo. Y a veces he de confesar que un tipo duro como yo, hasta se emociona al leer lo siguiente de Yves Namur

ENTRE LA ROSA

Entre la rosa
y la paz de la tierra

hay quizás un sonido
que la abeja es la única que escucha.


Hay quizás también una pose
que ella es la única que conoce,

Un posar
que ella forma con sus patas,

propio de quien ingiere o tapa
e incluso del que deforma

Un posado 
que es su perdición y su renacer,

Como a menudo hace el viento
o el extraviado dios de las personas.

Claro que me siento tan extraviado como el mismísimo dios. Por eso me identifico con el árbol de mi poema:

HACER LA FLOR

Es un árbol oscuro
Tiene algo de recuerdo amargo
por una ausencia prematura
Un nido o una ardilla quizás
Se ha hecho imponente
superando aquella adversidad
–mancha para siempre–
falta continua y presente
Vuelos o perros que se acercan
le traen el resquemor de nuevo
Imposible dominarlo

Es un árbol agitado
Tiene algo de vergüenza interna
–ramas crecidas con rabia–
que quieren negarlo todo
y son constatación del llanto
Penitencia de vida y duelo
vigilia constante y añoranza

Es un árbol florecido
Tienen sus flores aroma extraño
a negación del dolor seco
a humedad desdoblada del abono
a lo puro alejado de la podredumbre
a lo etéreo enemigo de lo mineral
Huye el alma del árbol hacia el cielo
y se fuga de su penosa prisión

Es un árbol atípico
Tiene las flores como sistema
de curación por desdoblamiento
Parte su espíritu en dos mitades
–la triste queda a flor de hoja–
la otra es esencia y perfume
que vuela libre hacia las nubes
como algunos poemas o canciones 


6 comentarios:

  1. Un bonito título para la entrada.
    Comparto esas palabras con que inicias y también prefiero tu flor.

    ResponderEliminar
  2. Mucha nostalgia y sentires entre tus letras. Hay versos que duelen en tu árbol, pero es un árbol florecido con esas flores maravillosas de las que te gustaría estar cerca para captar su aroma.

    ResponderEliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.