sábado, 9 de marzo de 2019

Bruch: 1. Violinkonzert ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Hilary Hahn ∙ Andrés Or...





Soledad poética herida del atónito ante el éxtasis.
(Concierto para violín nº1. Max Bruch)


La música es expresividad más que expresión, quiere esto decir que es potencia de transmisión más que acto de transmitir. Para describirla antes que usar historias, yo prefiero los símbolos. Mejor hablar de cosas abstractas que de hechos concretos y cuando la obra es clásica y en modo menor, hay que estar preparados para el intimismo lírico y la contención.


Los elementos simbólicos:

La mesa en el rincón de la sala
(soledad)
El café lleno de gentes en grupos
(diversión)
La mirada esquiva pero delatora (lanza
poética)

El latir del corazón acelerado (la
herida)
La sonrisa al acercarse y conversar (el
instinto)

La sorpresa de hablar el mismo lenguaje
(estar atónitos)
El beso dado y el beso recibido (lanza
física)

Y el abrazo al caminar juntos (éxtasis
y comunión)


El poema:

Espíritu alienado e infeliz
enfrentado a la estúpida
evasión.
Su escudo es inútil ante dardos
que lo cambian en
desesperación.

La herida de la pasión sangra
alimenta el instinto
y la sinrazón.

Verdugo y víctima unidos
no saben resistirse
al corazón.
Besan sendos labios reales
y la vez soñados por un
súbito amor.

En poéticos auriculares
suena la música
del éxtasis y la comunión.

5 comentarios:

  1. Qué maravilla la inspiración que te llega a través de la música.
    Me ha encantado,porque casualmente (otra vez la casualidad!) mi hija está tocando ese concierto ahora.
    Hace dos años estuvimos escuchando a Hilary H. y la saludamos después,enorme en el escenario y Persona a ras del suelo.
    Ahora mismo mi hija está tocando el Bruch.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a tener que empezar a creer en las casualidades.
      Me alegra saber que tienes unos conocidos tan relumbrantes. Lo de tu hija por otra parte es de admirar, sobre todo por el impresionante sacrificio que ha debido suponer poder llegar a interpretar una obra semejante. Tiene que ser una recompensa muy grande ser intérprete.

      Besos. Y gracias por decir que te parece inspirado lo que hago.

      Eliminar
    2. Las casualidades existen.Yo a veces hasta me asusto.

      La conozco por amigos comunes del mundo de la música,nada más.
      Sí,es un sacrificio de mucho estudio durante muchos años,pero lo hace encantada,la música la compensa.

      Siempre digo lo que siento.

      Eliminar
  2. Me gusta la estructura que le has dado a tu poema de hoy.

    ResponderEliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.