martes, 23 de enero de 2018

DISTINGUIDA UNIÓN DE ESCRITORES


UNA DISTINCIÓN QUE DISTINGUE A QUIEN DISTINGUE MÁS QUE AL DISTINGUIDO. GRACIAS

Francisco Torres, Julio Alcalá y Ramón Luque recibirán el escudo de oro de la UNEE

Los tres galardonados recibirán la distinción en un gran acto literario en la Casa de Melilla en Málaga

El abogado Francisco Torres y los escritores Ramón Luque y Julio Francisco Alcalá recibirán este año el escudo de oro de la Unión Nacional de Escritores de España, en un acto literario que se celebrará el sábado 19 de mayo en el salón noble de la Casa de Melilla en Málaga, durante el que también se convocará la segunda edición del Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad.

La entrega del escudo de oro estará a cargo del presidente nacional de la Unión, Juan Carlos Heredia, siendo la primera que se celebra de forma conjunta tras la aprobación en noviembre del año pasado del nuevo Reglamento de Honores de la UNEE, en el que se incluye esta distinción para reconocer a personas e instituciones.

Francisco Torres

Francisco José  Torres  Moreno nació en Málaga. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y experto universitario en Mediación Familiar. Desde 2.002 ejerció por cuenta propia como Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga con despacho profesional ubicado en la capital especializado en materias Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Laboral.

Ha participado en los Congresos de la Abogacía Malagueña, y está en posesión de cursos profesionales sobre la Reforma Laboral y la Seguridad Social, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la responsabilidad penal de los menores, entre otros. Torres Moreno es asesor jurídico de la Unión Nacional de Escritores de España desde el año 2011.

Julio Francisco Alcalá

Julio Francisco Alcalá Neches nació en Madrid en 1957. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense. Ejerció durante 34 años la profesión de Químico en diversas empresas de esmaltes y fritas cerámicas de la provincia de Castellón, donde reside en la actualidad.

A partir de 2012 ha publicado tres colecciones de poemas tituladas "Imágenes del cambio", "Entretelas" e "Infieles a su héroe". También un libro de relatos titulado "En el centro de la elipse".

Ha compuesto la letra del Himno de la Asociación Gregal de Castellón, que conmemora los hechos acaecidos el 9 de marzo de 1810 en el puente del río Mijares en el transcurso de la Guerra de la Independencia.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, y participa asiduamente en las actividades organizadas por la Delegación Levante en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En 2017 presidió el jurado del I Concurso “María Fonellosa” de Poesía Sobre Discapacidad, cuya entrega de premios tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Valencia.

Ramón Luque

Ramón Luque Sánchez nació en 1957 en Mengíbar (Jaén), aunque lleva más de veinticinco años ejerciendo como profesor en San Fernando (Cádiz). Es autor de libros de cuentos, obras teatrales, alguna de ellas para niños, y varios poemarios. 

Ha obtenido importantes reconocimientos en concursos literarios, destacando el accésit del premio literario Cádiz y su mar (1998); primer Premio de Poesía “Vicente Mojica” convocado por el Ateneo de Alicante (2003); primer Premio de Relatos IV Centenario del Quijote convocado por el Ateneo Gaditano (2005); y primer premio en el concurso de relatos Clara Campoamor de San Fernando (año 2006), entre otros.

Como consecuencia de su labor de estudio y de investigación en torno al mundo del desarrollo del hábito lector en los niños, ha coordinado e impartido varios cursos y grupos de trabajo sobre este tema.

Codirige la revista literaria Pléyade del grupo literario Río Arillo, y presenta y dirige un programa de radio: A vueltas con la literatura, en Radio La Isla de San Fernando.

En 2009 fue pregonero en la Feria de Mengíbar. En 2010 fue colaborador activo en los actos conmemorativos que se celebraron en San Fernando con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. En 2013 realizó en verso la X Exaltación a la Mantilla en San Fernando, y también ha sido pregonero de la Navidad en San Fernando, la última de las veces en 2017.

8 comentarios:

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.