jueves, 18 de enero de 2024

LA NUEVA–MUJER

 En esta convocatoria CECY  nos invita a jugar con frases que el azar elige. 


A continuación la que escogió para mí y el poema que me ha suscitado.



...en el silencio matinal de la casa, le asaltaba el miedo de la eternidad, del tiempo ilimitado. (Ocnos. Luis Cernuda)



ROTOS CLICHÉS ROMÁNTICOS


Arte, oración y conjuro
por miedo a la eterna Nada.
Obra artística, cueva artificial
refugio contra el abrasivo Mundo.
Metafísica, evasión del dolor
por la fugacidad humana.
Moral, poder gregario integrador
y así protegidos en rebaños.
Y Dios, necesidad de sentido
para el alma y la eternidad.

El Arte de la Nueva-Mujer ya no reza
y es agradecimiento a la Vida.
Sus obras artísticas no protegen
liberan cuerpos aceptando heridas.
Es muy física la metafísica que piensa
ama la vida sin ideal de posesión.
Su pasión es su única virtud moral
la ama aunque le vaya la vida en ello.
Sin Dios, no cree en almas eternas,
el sentido de su vida es vivirla.

29 comentarios:

  1. La frase elegida me hace querer saber mas del poema, porque la eternidad del tiempo ilimitado debe de ser muy apremiante ante el silencio.
    Pero el aire revitalizador de tu poema, liberador y esa frase que para mi la corona "Su pasión es su única virtud moral, la ama aunque le vaya la vida en ello".
    Gracias por sumarte Julio, y acompañarme en este abrir y cerrar de ojos,

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Elegiste a un buen poeta, describe muy bien esa moral que se asemeja a una eternidad, que el difícil de alcanzar pero que se cree en ella.
    Un saludo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Bello poema, me gustó y sí, el sentido de la vida es vivirla, simplemente con todo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu poema, pero mucho... mucho... parece escrita para mí en su segunda parte. Ese es el arte de la poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy agradecido por esas palabras, Tracy.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Un aporte filosófico y poético que amerita ser releído con atención línea por línea. Me quedo en ello. Un abrazo, Julio

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio, genial Cernuda, tiene poemas estupendos, ese verso no lo recordaba la verdad. Tu poema muy bueno, muy intenso, de los que hay que leer dos veces para entender completamente su significado: filosofía pura. Un carpe diem lanzado al cielo. Muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocnos es un libro de poemas en prosa. Muy recomendable.
      Un abrazo, Merche.

      Eliminar
  7. Volveré a leerlo porque me ha encantado. Vivimos esclavos con nuestra visión de la eternidad, de la vida después de la muerte. Soy de los que piensan que al otro lado de la puerta no hay absolutamente nada, Una vez entregada la cuchara, abandonamos el comedor para siempre y no hay retorno posible. Lo que describes como filosofía para "La nueva-mujer", es iguaalmente aplicable para el hombre. Seríamos mucho más libres y apuraríamos más la vida si no pensáramos en la eternidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abismo del ilimitado tiempo nos asalta sin querer pensar en ello. Gracias por un comentario tan elaborado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Cómo la vida misma Julio. Un poema intenso y profundo que nos deja con ganas de más...
    No sé si habrá una nueva mujer, pero si pienso que tras la muerte no hay nada más que oscuridad.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué es el tiempo, un constante movimiento, lo que ahora es presente, en unos segundos se transforma en pasado,
    Muy buen poema, me ha gustado mucho, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu poesía Julio! Muy intensa y con muchos conceptos que efectivamente son muy distintos a los de antaño en la vida de la mujer y también el hombre, de hoy en día! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con el final de tu poema, Julio. El sentido de la vida es vivirla. Si hay o no algo después, hay que estar muerto para saberlo y la verdad, no apetece.

    Buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  12. Inspirado poema, en que usaste muy bien esa frase.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ese miedo a la eternidad, al tiempo ilimitado parece miedo a la soledad, digo parece. Interesante el fragmento de Cernuda, no conozco esa obra suya y no me he podido resistir de buscarla. Del poema me quedo con ese verso de "ama la vida sin ideal de posesión" y al último verso me gusta mucho y aunque resulte un sinsentido si me pongo reflexiva diría que el sentido de la vida es el que uno/a le da. Muy buen poema, aunque tengo que reconocer que comparto todos sus sentidos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultó ser que el primer Superhombre que predicaba Zaratustra fue una Nueva-Mujer.

      Eliminar
  14. Me gustó mucho tu aporte poético. Precioso!
    saludos.
    lady_p

    ResponderEliminar
  15. Miedo a la muerte, incertidumbre, soledad. La vida de cada uno sigue una brújula diferente.
    Gran aportación al reto. enhorabuena.
    Por cierto, a petición de algunos compañeros de reto, he escrito la segunda parte de mi micro con el que he participado. Es esta:

    https://marcosplanet.blog/el-hombre-tras-el-mostrador-la-tienda/

    ResponderEliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.