A la convocatoria de este jueves de Neogéminis respondo con el siguiente poema
LA MEMORIA DEL ANCIANO
Como una desgastada escalera
hacia ningún sitio reconocible
asciende la memoria del anciano
hacia la nada más angustiosa
Por los combados escalones
sabe del uso y del abuso
ignorando errores y certezas
sabe ya solo de la muerte
En el surco marcado en la piedra
huella de amores y pasiones
se detiene la mirada del anciano
huella sutil de melancolía
Texto emotivo e intenso ante el que no puedo dejar de acotar que, frente a las escaleras, como ante el balance de una vida, uno puede interpretar el tránsito tanto en subida como en bajada, en ganancia como en pérdidas. Apuesto siempre al optimismo. Al menos, eso intento. Gracias por sumarte a la convocatoria Julio. Un abrazo
ResponderEliminarPreciosa ,aunque tan triste como real, la comparación de la memoria perdida con la búsqueda en el ascensor y la nostalgia que invade lo poco que resta por recordar..
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Hola Julio, la escalera ha dejado huella, en la vida del anciano y en la vida de la propia escalera, bien escrito, sencilla y simbólica poesía.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Ascender la memoria hacia la nada, Qué tristeza más absoluta. La vivo muy de cerca y es terrrible que desaparezca aquello que es la seña de identidad de los seres humanos.
ResponderEliminarBella y triste entrada.
Muy bonito Julio, las escaleras siempre nos traen recuerdos de algo vivido allá donde terminan, o en cada peldaño de ellas.
ResponderEliminarLas huellas de pasos marcados , tendrían tanto que contar. Un abrazo.
Los peldaños desgastados como la memoria de la vejez, que se va durmiendo, apagando, aunque es algo perteneciente a la vida también...
ResponderEliminarUn abrazo,
Efectivamente nuestra memoria puede ser una gran escalera desgastada, que guarda tantos y tan antiguos recuerdos! Un abrazote!
ResponderEliminarTanto de subida, como de bajada, solo fragmentos de una mente que poco a poco se va debilitando; y dentro, esa angustia que se percibe.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta mucho este poema; en la primera estrofa se habla de una ascensión de la memoria a la nada y sin embargo en la última el tiempo queda como suspenso y la memoria es emoción, es melancolía, es el rastro del recuerdo, amores y pasiones. Me gusta porque mientras la mente sube hacia ninguna parte, el cuerpo, sin embargo se mantiene abajo, con emoción, con vida. Saludos.
ResponderEliminarPrecioso y real, duro y dulce. Besos.
ResponderEliminarMagníficos todos los comentarios. Muy agradecido.
ResponderEliminarUn texto tan hermoso como triste y melancólico. Saludos!
ResponderEliminarlady_p
lo peor de morirse es saber cuando y si no hay certeza exacta o inminencia, es un ejercicio penoso y esteril.
ResponderEliminarabrazooo
Hola Julio, un anciano rememorando a pie de escalera los recuerdos que le traen melancolía. Precioso poema, emotivo y evocador, el tiempo sigue su curso. Un abrazo
ResponderEliminarhas dado vida a lo inerte con cada peldaño algo termina Un abrazo
ResponderEliminarUna pena que le conduzca a la angustia, pues contar con numerosos escalones en la escalera de la vida es una gran proeza.
ResponderEliminarUn besazo, Julio