lunes, 24 de abril de 2023

Para Tracy y su jueves Galeano.

PRIMUM PULVERIS

La Biblia no la dictó Dios, la escribieron los poetas. Mejor verla como excelso poema, con sus metáforas y parábolas. En el tiempo de ser escrita, ya el ser humano iba separado de la Naturaleza, por ser libre, consciente, capaz de pensar el bien y el mal, y con un lenguaje y una vida en grupo.

Un poeta imaginó un Paraíso Perdido e hizo del acto de comer la manzana la llave metafórica del descubrimiento del sexo, de la dureza de ganarse la vida del origen del pecado y de la culpa, y aplicó a su poema las recetas simbolistas.

En el Paraíso vivían felices

una pre-Eva y un pre-Adán animales.

Esa pre-Eva vio que la manzana existía

gracias a la serpiente del macho.

Y así, ya Eva, fue el primer ser humano

pues conoció el amor y el dolor.

Y aunque le costara lo suyo

convenció al indeciso pre-Adán  

para dejar de ser un animal.


Tira desde entonces la mujer

con su intuición y saber especiales

de los hombres que no acaban

de renunciar del todo al animal.

26 comentarios:

  1. Un buen aporte para este tema.
    Y los versos son un acierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía no sé por dónde coger el tema, pero tú has hecho la versión transgresora. Cómo debe ser.
    Te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el enfoque que le diste, de poesía y metáforas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Has escrito un texto maravilloso y poético, el único texto que me reconcilia con la vida. Yo, ya lo veras mañana,.lo planteo de lca misma animalidad que aún hoy se practica.
    Te estoy enormemente agradecida por tu participación en mi jueves, ha sido un placer contar contigo y por supuesto leerte,POETA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Una aportación perfecta para esta convocatoria, Julio
    Dan ganas de morder la manzana sobre los libros de la cabecera ;)
    Besazo juevero

    ResponderEliminar
  6. Uno tenia que ser mas civilizado y fue la mujer. La mujer y su protagonismo nos pasó del paleolitico al neolitico. Lo del genesis era ya el neolitico porque habia arboles frutales.
    Si por nosostros fuera aun estariamos cazando por los montes.
    abrazoo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta versión del paraíso y seguro que los tiros fueron por ahí... Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
  8. jeje me encantó tu versión del evento, Julio. Un gusto tenerte en nuestra reunión juevera . Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. muy adecuada tu entrada, miles de personas piensan que lo escrito en la Biblia es literal cierto e irrefutable y sólo son metáforas y poemas para explicar a mentes en parte siempre infantiles hechos que sólo se explican desde la fe de las tres grandes religiones monoteistas Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe religiosa es un tema complicado, pero en esencia pienso de forma semejante a lo que dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo, es la primera vez que te leo y me ha gustado mucho tu enfoque poético. Un abrazo, Julio. Visitaré también entradas antiguas en tu blog.

    ResponderEliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.