jueves, 22 de febrero de 2024

DICE PICASSO

 Esta semana convoca MAG a meterse en los sueños de una personalidad difunta.



Anoche soñé con gusanos parlantes. En su voz de trabajadores agotados, sin duda fumaban un tabaco áspero, habitaban mil quejas del trabajo. Uno, argentino y lento, lo llamó «laburo». Un continuo fabricar abono para la tierra desde tibios cuerpos a medio pudrir los agotaba, y no llegaban a saber la razón final de su existencia. «Tienen suerte los vivos cuando vivos» era la exclamación más repetida por los arrastrados de asqueroso oficio. Ahora, mientras me afeito y canturreo, comprendo algo de sus razones. Dentro del absoluto sinsentido de la vida, en medio del caos y la falta de dioses, es una suerte tener la locura de intentar con el arte, un lúdico olvido de las verdades del gusano.

27 comentarios:

  1. Original, sin duda. No sé si sería un sueño con Picasso, o del pintor minotauro. Pero es muy buen texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es un sueño medio extraño para mi entender, quizás por ser Argentina jeje

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la frase: "arte:lúdico olvido de las verdades"! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Un sueño tanto extraño, pero todo tiene una explicación ... Yo no la sé, pero seguro que la tiene jaja. Un saludo, feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la evocación de una pesadilla sin sentido. Y quiere transmitir una imagen plástica.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un sueño con gusanos... Uf se me hace repulsivo. Ese arte lúdico lo abarca prácticamente todo. Original. Te aplaudo Julio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un sueño con gusanos, creo entender los gusanos que se alimentan de los cuerpos sin vida, seres repulsivos, pero necesarios.
    Buen relato, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  7. No he terminado de pillarlo del todo, por lo poco que he entendido, parece una metáfora entre la absurda vida del gusano haciendo abono, con la humana que se consuela con el arte.
    Puedo estar equivocado, pero igual le falto darle más coherencia a esa comparativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien visto. Además a mi entender los sueños son de natural incoherentes.

      Eliminar
  8. Supongo que los grandes artistas muchas veces habrán sido inspirados por sus sueños, más allá de la ideología que los motiva. Saludos desde el sur (Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sueños que son , no tienen pies no cabeza, pero a este, si lo entendí bien, estoy de acuerdo : contenta de estar viva y con el arte que existe ,evadirme de todo cuanto me sea posible de ella.

      Eliminar
  9. Un sueño extraño y un buen texto. Saludos!
    lady_p

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio, el inicio me ha recordado el verso "Anoche soñé, bendita ilusión, que una fontana crecía dentro de mi corazón" o algo parecido, creo recordar que de Machado...
    Tu relato lo tendrías que haber puesto en verso, así mejor ;-)
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  11. Algo siniestro, que es parte de la naturaleza.
    Gusanos con conciencia de serlo, lo que les provoca descontento.
    Bien escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significar el valor de la vida y el arte humanos.
      Gracias por comentarlo.

      Eliminar
  12. Yo sí que lo he entendido e incluso interpretado. El arte transforma la realidad porque el fin nuestra existencia es la transformación. y cuando ya no tengamos la suerte entrecomillado, los gusanos nos ayudarán a transformarnos.
    Ahora no me digas que ni eta eso, eh?😜
    abrazooo

    ResponderEliminar
  13. Un punto lleno de filosofía que he imaginado dice en voz alta mientras "garabatea", no sé por qué, en blanco y negro.
    El arte tiene ese punto de locura que nos pone los pies en el suelo y la cabeza en la gloria.
    Millones de gracias por participar en mi convocatoria y me disculpo por tardar tanto en venir a leer y disfrutar de tu entrada.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.