miércoles, 1 de noviembre de 2023

MILAGROSO NOVIEMBRE

 Nos convoca MOLÍ a hablar de Noviembre. Aquí está mi contibución.


No vi peor vino que el de noviembre.
Ni lo viste ni lo beberás aquí, dijo el Ángel.
No vi viento alegre el uno de noviembre.
Ni lo viste ni lo verás aquí, dijo la Muerte.
¿Dónde sí, buen vino y viento alegre, 
decidme Ángel y Muerte, en noviembre?
En Argentina. Buen vino y Buenos Aires,
pues noviembre allí, es cual mayo aquí.

Para la Naturaleza, este mes milagroso, 
todo resucita al tiempo que todo muere.

28 comentarios:

  1. ¡Precioso! La muerte como parte de la vida, así es.
    Yo también he participado en esta iniciativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un poema con varias lecturas, ya dijeron la muerte. Yo diria por la situación el cambio de estación. Un noviembre en Europa es un mayo en la Argentina. .
    Saludos, feliz mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de comprender lo que dices.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Julio, me refiero que en Europa estamos en otoño y al otro lado del charco el primavera , que tú en tu poesía hablas...
      En Argentina. Buen vino y Buenos Aires,
      pues noviembre allí, es cuál mayo aquí.
      A eso me refiero.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Cuantos conceptos en tan escueto poema! Me ha gustado por sus juegos de palabras y por su significado dual, entre la vida y la muerte! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que lo de abrazote me suena a abrazo y azote. Ya sé que no es correcto decirlo aunque sea cierto que lo pienso cuando lo leo. Gracias en cualquier caso y perdona la digresión.

      Eliminar
  4. ¡Me ha encantado tu poema, Julio! Es como una tonadilla que se canta entre dientes. Sobre todo me gustó la frase: todo resucita al tiempo que todo muere.
    Un besazo juevero

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu poema. Es tan definitivo...
    Todo resucita al tiempo que todo muere.
    Felicidades, Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicitación siempre es para el lector si el poema le concernió, y doble si le conmocionó. Para el "autor" el simple hecho del comentario ya es increíble recompensa.

      Eliminar
  6. Son bien distintos, aquí y allá, los meses de noviembre. Sobre todo en color, pero no tanto en melancolía, que también nos traen las lluvias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. WoW, Julio. Me he emocionado. Es precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta leer que he emocionado a alguien. Es un premio gordo.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  8. Todo resucita por la primavera y todo muere en noviembre, según la estación del año que esté presente como heraldo de las dos expresiones antagónicas: la vida y la muerte.
    Muy bueno tu escrito.
    El enlace a mi relato con el que participo en el reto de los jueves es:

    https://marcosplanet.blog/un-noviembre-diferente/

    Espero que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he leído el tuyo y no me ha llegado. Lo siento por la sinceridad.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Julio, qué poema más simbólico, efectivamente noviembre suena a muerte, pero no tiene por qué y más si pensamos que en Argentina es como mayo aquí. Muy bonito.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de la Naturaleza no se deja atrapar en tópicos mensuales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Precioso este poema que, al menos a mí, me traslada al otro lado del charco, dónde vivís con la alegría del fulgor de la primavera. Gracias por sumarte, besos.

    ResponderEliminar
  11. Claro, noviembre es otoño en el hemisferio norte, pero en Argentina es primavera. Precioso.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que la idea final fue del Angel, y que la muerte se quedó en el norte.
    Muy bueno y ocurrente lo de Buenos Aires.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aire alegre y buen vino por noviembre en Buenos Aires. Y no en New York mientras no cambie del todo el clima.
      Otro abrazo en el zoo bloguero para ti.

      Eliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.