jueves, 23 de marzo de 2023

EL AMOR ANCIANO

 


recordar con una caricia la esencia del deseo
revivir un beso de violenta desesperación
nacer al amor anciano 
ignorando la viscosidad de la sangre

entender las miradas de súplica y olvido
ver en el reloj el espejo de la desprotección
habitar la cueva confortable
apreciando el olor de rancio sudor 

no pronosticar aventuras ni batallas
no soñar novedades literarias ni de acción
dominar juicio espíritu y edad 
sintiendo la pronta marcha del propio ángel  

16 comentarios:

  1. Lúcida melancólica mirada para no dejarnos derrotar por la resignación... Me provoca identificación... Tal vez porque sé que a cada instante aún volviéndome más viejo mana de mí tiempo más nuevo...

    Gran poema. Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  2. El implacable reloj y calendario que cada uno llevamos con nosotros, pero también esa sensibilidad para dejarnos impresionar por la belleza, la actual y la ya vivida que llevamos en nuestros recuerdos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El paso del tiempo y las emociones que se diluyen de forma distinta. Me ha parecido precioso :)

    ResponderEliminar
  4. Y sigue siendo amor. ¿Quién dice que el amor es sólo como el que vivimos de jóvenes? Afortunadamente, vamos aprendiendo en el camino. Las caricias me saben mucho mejor a mi edad que treinta años atrás.

    Precioso poema.
    ¿Es tuyo el dibujo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y doble por el abrazo.
      Sí es mío el dibujo. La veo como la mano de la séptima elegía de Rilke, "abierta hacia arriba para agarrar lo inasible".

      Eliminar
  5. Me da que nos hemos convertido en un refugio de ancianos irreductibles. O algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a aldea de los galos con su druida y sus pociones. Pero la pregunta se mantiene ¿están locos los romanos?

      Eliminar
  6. No siento la diferencia
    para mí no hay vejez
    Todo depende como eres
    Yo vivo feliz al revés

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay emociones y placeres, en cualquier edad la vida es hermosa !!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema no es "El amor del anciano", sino que si hay un amor adolescente, otro juvenil y otro maduro ¿por qué no cantarle al amor anciano?

      Eliminar
  8. Más que un poema parece un epitafio. El amor no tiene edad, está certificado (tengo las pruebas en una carpeta). Menos recuerdos y más presente, para la viscosidad de la sangre está el Sintron (creo, no estoy seguro), para el olor a rancio sudor una buena ducha de optimismo y lo de las batallas, ahora que estoy cerca de Trafalgar, hay que empezarlas (las amorosas) y no rendirse nunca. Te lo dice un anciano (según se mire) enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Si lees el poema atentamente, dice que el amor ignora, vence e incluso aprecia esos problemas.

      Eliminar

Mensajes moderados, pronto publicados. Gracias.