Fiesta
celebrada
(Verklärte
nacht. A. Schönberg)
Cuando
Richard Dehmel escribió el poema del mismo título que inspira la
obra de Schoenberg, lo escandaloso era cómo un hombre acepta por
esposa a una mujer embarazada de otro, y se convierte en el abnegado
padre de la futura criatura. Conmovía en el poema una noche (soledad
e incomunicación de una pareja enamorada) transformada por el amor
ideal en bello nexo de unión. La música usa esos elementos
simbólicos (escándalo, noche, soledad, incomunicación, amor,
abnegación, nexo...) y los describe con su lenguaje abstracto. Hoy
en día el texto del poema ha quedado anticuado. El rol de la mujer y
el del hombre en la pareja son opuestos. La música mantiene su
validez no obstante, pero se le adapta más un poema que hable de
escándalo en un chat, de incomunicación virtual, de violación
grupal, de fiestas con drogas y sexo, de salida del armario machista,
de parejas de hecho y de desecho, etc... Lo que no cambia es la
esperanza generalizada en la existencia de un Amor transformador de
lo oscuro de nuestras vidas, en luminosos amaneceres.
Ha
dado un gran paso
confesando su dura falta
parece
sincero en la culpa
se ha
llamado a sí mismo, violador.
Ella
entonces está conectada
este
es un chat adictivo.
Hierve esa noche hablando
del
moderno sexo en fiestas, sin control.
Dijo ellas van ciegas
se
evaden de su diaria
muerte.
No
quería que otros le vieran
como
un cobarde ni como, un maricón.
Ella
duda quien es ese hombre
y al rato recibe un
privado.
Ya sabe con quien cena
mañana
y con quien pensaba luego,
follar.
Aun así quedan. Con la
primera
caña está convencida
¡Ella le va a cambiar!
A los postres le confiesa
lo que sabe
le dice te amo, te
creo y nos vamos a acostar.
En aquella cama la fiesta
celebrada
alumbra un nuevo hombre
y una libre mujer.
Has actualizado en verso y el sexteto te acompaña muy bien.
ResponderEliminarEl Amor transforma...
Besos.
Eso es lo sustancial. Lo demás son circunstancias.
EliminarBesos.