BATALLA
https://youtu.be/dMVI7z5GYRU?si=Bgbfdro8qvn5N15g
Batalla a 10 de H. BIBER
Toda composición musical, si es interesante, tiene tres lecturas al menos.
La inmediata en la que uno puede decir que le ha gustado el aria, le ha desagradado el caos disonante del segundo movimiento, le ha sorprendido la batalla de cellos o le ha emocionado el lamento final.
También existe la posibilidad de hacer una lectura alegórica en la que se desarrolle una historieta en imágenes que se pueden extrapolar a una reflexión moral. En este caso uno puede ver las llamadas a la puerta de un aposento en el que dormimos plácidamente seguida del estado de confusión entre el estado de vigilia y el sueño. A continuación nos levantamos más decididos a marchar al deber diario. Pero durante el ritual del aseo un bello recuerdo nos asalta haciendo de tentación al abandonarse al placer. Sigue la batalla entre necesidad y deseo que termina con la muerte de la libertad. Fallecimiento que nos hace vivir lo cotidiano lamentando ser esclavos del deber.
Y para los locos amables, amantes de la poesía (solo para ellos, claro) la obra puede tener una tercera dimensión simbólica. En la que el deber lo simbolizan espadas. Las rosas del jardín son metáforas del placer vivido o del anhelo de libertad. La luna son los sueños irreales y el sol la dura realidad, el mar el inconsciente de la voz poética y la cadena, la imagen poética de la necesidad y el deber. Y entonces se compone un poema:
LA SANGRE SUFRE
En el territorio donde la luna reina
un implacable sol oscurece el oro
brilla lo real y se difumina el sueño.
En el río sobre el que el sol dicta
las rosas de un mar sin viento
luchan contra espadas del hambre.
En cárcel de cadenas amarillas
la luna y las rosas se marchitan
y entristecida, la sangre sufre.
Amigo Julio, creo que sin la música no se podría vivir en esta tierra que de por sí ya nos es bastante inhóspita. Gracias a la música lo vamos llevando todo bastante bien. Constantemente escucho música clásica, soy más clásico que romántico, me gusta el barroco y muy especialmente, voy siguiendo la llamada música contemporánea (dodecafonismo, atonalidad, serialismo, etc.) desde que era un adolescente. He escrito sobre esos "ismos" musicales de la modernidad.
ResponderEliminarDe las tres lecturas que propones para la escucha de la música, la que más se acerca a mi manera de entender la música es la que citas en el primer párrafo. Por mi carácter clásico, soy más inmediato, atiendo al orden, la proporción, la composición, la armonía y todos los aspectos que son más o menos formales.
Naturalmente también puedo acercarme a los aspectos simbólicos, las alegorías o la argumentación más o menos programática de una obra musical, sí, pero todo esto ya lo dejo para otros estados de ánimo. Los aspectos morales, las ensoñaciones, lo trágico... pueden ser interesantes o, en mi caso, benditas contradicciones.
Me ha gustado mucho tu escrito, el poema. Y me ha gustado esa "batalla barroca" de H. Biber.
Muchas gracias.
Abrazos,